Una boda es un evento mágico lleno de símbolos que van desde las alianzas, el ramo de la novia o la decoración de la ceremonia. Podéis personalizar cada uno de estos detalles y hacer así una celebración única y especial. A esto podéis añadir un ritual simbólico que haga vuestra boda aún más íntima y sorprendente a familiares e invitados.
Estos rituales son representaciones del amor y de la unión entre los novios. Son muy versátiles así que se pueden aplicar a cualquier tipo de boda tanto civil como religiosa. Dos de los rituales más populares son la ceremonia de la arena y la ceremonia de las velas o la luz. De cualquiera de los dos ritos podréis conservar su recuerdo en vuestra casa y os servirá como decoración.
Ceremonia de la arena
Los orígenes de esta tradición no están demasiado claros, si bien la mayoría de las teorías apuntan a dos procedencias distintas. Una versión asegura que la ceremonia de la arena tiene su origen en el llamado “pacto de la sal” una antigua tradición hebrea que se utilizaba para sellar acuerdos, amistades y contratos. Cada parte llevaba un saco de sal y los mezclaban. La sal nunca podría volver a separarse convirtiéndose así en un pacto para toda la vida.
Otros historiadores afirman que la ceremonia de la arena tiene su origen en las antiguas bodas hawaianas que se celebraban en la playa. Los novios traían arena del lugar donde cada uno de ellos había nacido y la mezclaban en un recipiente como símbolo de unión y amor eterno.
Como se celebra la ceremonia de la arena
El rito de la arena suele hacerse después del intercambio de los anillos como último acto de compromiso. Se necesitan tres recipientes. Pueden ser vasos, botellas o jarrones. En nuestra Tienda online encontrareis un set personalizado para la ceremonia de la arena.
En dos de los recipientes se pone por un lado la arena del novio y por otro lado la arena de la novia. Esa arena se verterá en el tercer recipiente, de forma que ambas se combinen. Se puede usar arena de diferentes colores, lo que permitirá ver como queda la arena una vez mezclada. Los granos de arena mezclados no podrán volver a separarse del mismo modo que no lo harán los novios. El recipiente en el que quedarán se puede conservar para siempre como un recuerdo de la boda.
Si tenéis hijos y queréis que participen en la ceremonia de la arena, darles también a ellos unos recipientes y verter la arena todos al mismo tiempo. ¡Les encantará participar con vosotros en un momento tan emotivo de la boda!
Ceremonia de las velas o la luz
Simboliza la nueva vida en común de los novios y es una señal de compromiso de la pareja. A pesar de no estar muy claro su origen, sí se sabe que carece de sentido religioso. Desde la antigüedad la luz se considera como algo poderoso y transformador, ya que el fuego representa la pasión y la pureza. La luz de cada vela es una promesa y representa la esperanza de dos personas que intentarán mantenerla viva a través del esfuerzo, amor y comprensión del uno por el otro para el resto de sus vidas.
Como se celebra la ceremonia de las velas o de la luz
Para realizar la ceremonia de la luz se necesitan dos velas iguales, que representan a los novios, y otra de mayor tamaño, que simboliza el proyecto de vida en común que están a punto de iniciar. En nuestra Tienda online podéis encontrar un set de velas personalizadas para boda con la que realizar la ceremonia de la luz.
Por lo general la ceremonia de la luz se realiza tras el intercambio de anillos y se suele acompañar de la lectura de un poema o texto. Cada novio enciende su vela y, a continuación, juntan ambas llamas para prender la vela común al mismo tiempo. Los novios suelen guardan las velas como recuerdo de su boda y en muchas ocasiones la incluyen al celebrar sus aniversarios.
¿Qué os han parecido estos ritos simbólicos? ¿Os animáis a incluir una de estas ceremonias en vuestra boda? Si la respuesta es sí en nuestra Tienda online podéis comprar todo lo necesario para realizar la ceremonia de la arena o la ceremonia de las velas o la luz.